lunes, 13 de mayo de 2013

Los Mamertos ¿Una subcultura?


Por: Eldueñodelchuzo.

ADVERTENCIA. Si usted no soporta que un intento de diario como este, parcializado, sin importancia y trasvergizado (?) pretenda criticar una, o alguna, o todas sus características que lo hacen personas, suspenda inmediatamente esta lectura, bloquee la entrada desde su explorador de preferencia y viva feliz hasta que coma perdiz. Si es amigo del masoquismo (?) y aún así piensa que este texto tiene alguna oportunidad de ser serio,  sepa muy bien que el editor de esta entrada se gastó 15 de sus inmaculados y preciosos minutos leyendo artículos de diverso calibre para sustentar lo que a continuación piensa decir. Dicho esto, y aún hecha la advertencia puede comentar para vaciar en argumentos revolucionarios al editor de esta entrada. Si usted es un vago que únicamente vino a ver qué pusieron de nuevo, ¡bienvenido! Esa es la gente que nos cae bien.




Ahora si, demos comienzo a este nueva entrada.

Luego de una extensa investigación (Que tomó de 30 minutos a una hora) tuve y tengo el atrevimiento de susurrar que ser mamerto no solamente es estar 'in' dentro de la mayoría de las más grandes universidades públicas de este país, sino que, de un tiempo para acá, decir que son parte de una de las tantas subculturas que existen en esta felicidad (?) de país llamado Chibchombia.

No podía poner a otro exponente
para este bello (?) artículo.
Según una investigación que me tardó 5 minutos, si bien la RAE no tiene entre sus filas el nombre de 'subcultura' es una palabra que suelen usar los antropólogos y sociólogos, (En fin, gente sin trabajo) para definir una cultura existente dentro de una cultura dominante. Además de ello, la mayoría de los sitios me dijeron que estas subculturas tienen a oponerse a la mayoría de valores y costumbres de la cultura dominante.

A pesar de que todos conocemos como es un mamerto por fuera (y algunos por dentro) y no hace falta dar una enumeración de sus características, me voy a desgastar describiendo las características de una subcultura y su aplicabilidad dentro de la mamertería en general, sólo porque aún no hemos entrado a estudiar y estoy desocupado:


  • Utilización de símbolos: (¿Hay que hablar de esto?) La hoz y el martillo, los simbolos del sindicato, colectivo y/o movimiento alternativo de su preferencia.


  • Gustos comunes: Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Mercedes Sosa, en fin. Igual no conozco mucho (?) También comparten (acepto eso sí, no en su totalidad) el gusto por el alcohol y una que otra sustancia psicoactiva.


  • Filosofía o  visión de la sociedad: Creo que no tengo que describirlo. La verdad me da pereza y es muy bien sabido. "El sentido más indicado para reconocer a un mamerto es el oído" dice alguien que citaré más adelante.


  • Adopción de palabras comunes: En esto creo que también nos podemos dar un pequeño cóctel. Igual más adelante mi compañero del diccionario unaleño se va a desgastar con un par de estas definiciones, pero por el momento solo puedo decir algunas: Compañero, revolución, opresión, pueblo, imperialismo, coyuntura, burgués... en fin, el blog tiene un límite de caracteres y no pienso desafiarlo.


  •  Forma de vestir (opcional): Si bien la vestimenta es opcional para ser calificado como una subcultura, los mamertos saben llevarlo a cabalidad. Para ello, voy a citar a un amigo de cartel urbano para poder describir esta característica: 

"A la vista, su forma anticuada de vestir es más opaca y homogénea. Su moda está dominada por los colores cafés desteñidos, sacos viejos con parches en los codos, cuellos de tortuga, botas militares y jeans con camiseta oscura en los más jóvenes. Faldas no hay; no sólo por la carencia sistemática de una población de mamertas saludable para la supervivencia de este nicho social, sino porque las pocas que existen (¡gracias al cielo!) suelen vestirse igual a los hombres. Lo digo como una observación estadística más que un juicio de valor, pero dentro de la mamertería las mujeres son feas."

En fin. Esas son mis cuatro o cinco cosillas que tenía para sustentar que hacer parte de la mamertería es hacer parte de una subcultura - y no una contracultura, como ellos algún día sueñan ser - como de tantas otras. Si usted tiene otro argumento que darme para quitarme la pereza, ¡Adelante!. Si a usted le parece que este pequeño panfleto (ahí va otra palabra otra más) es parte de un adoctrinamiento, ¡Adelante!, a mi me gusta entretenerme con lo que me dicen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario